Zas limpiador: “plagio” de un “plagio” de Coldplay?

Estaba yo tan tranquilamente en mi sofá tragándome unos cuantos anuncios cuando uno llamó  mi atención desde el primerísimo segundo. No por su contenido precisamente sino por la melodía que sale que instantáneamente identifiqué con el primer single del último disco de Coldplay (Viva la Vida). Cuando terminó me quedé con la boca abierta pensando cómo una copia TAN descarada está permitida. Puede que parezca exagerado pero aquí dejo el vídeoclip de la canción (con escuchar los primeros 10 segundos basta):

y aquí el del del anuncio (alguien se me adelantó en colgarlo xD), para que juzguéis vosotros mismos:

Curiosamente en el mismo youtube está colgado exactamente el mismo anuncio antes de incorporársele la musiquita, que seguramente “crearon” para facilitar el recuerdo del producto porque yo, personalmente, ni recuerdo que lo hubiesen emitido anteriormente. Para el 80% del público al que va dirigido el anuncio, la canción ni les sonará y la identificarán con el producto; mientras que para los fans parece un plagio evidente.

Asimismo, esa misma canción de Coldplay está bajo sospecha de plagio al artista Joe Satriani… vamos, un lio xD aquí está un video en el que parece bastante evidente la similitud entre ambas canciones.

En muchos campos y especialmente en publicidad se da un fenómeno llamado “sound alike“, que consiste en la imitación de una canción o melodía popular. La empresa de ZAS! (me encanta este nombre xD) puede que haya pedido a un compositor una melodía similar para no pagar a Coldplay, que sale más barato, es efectivo y además llama la atención si causa polémica.

Pero no debemos olvidar que, como me ha dicho un pajarito en más de una ocasión ;), una misma idea puede surgir en muchos sitios a la vez por lo que no tiene por qué ser plagio…
¿Opiniones?

Anuncios

3 comentarios to “Zas limpiador: “plagio” de un “plagio” de Coldplay?”

  1. Un pajarito?
    Los que dicen ese tipo de cosas raras mas bien son pajarracos. xD
    Una idea en varios sitios, cierto, posible.
    En principio casi siempre se da en respuesta a una necesidad a cubrir o como consecuencia de un avance tecnológico.
    Por ejemplo. Necesitamos arrastrar pesos largas distancias. Aparecen ruedas en la china y en Inglaterra. Perfecto.
    Consiguen un método de transmitir señales a larga distancia mediante un cable eléctrico. Al poquito dos o mas personas tratan de transmitir voz. Lógico.
    Una melodía? Digamos que es menos creíble. Se puede llegar a un resultado similar ( a fin de cuentas las escalas son limitadas y los timbres de los instrumentos tambien. Pero de ahí a reproducir notas semejantes en relativamente parecido orden y tiempo…. O es homenaje, tributo. o plagio.

  2. Buenas!!yo no cai hasta que me lo comentaste en clase, sabia que me sonaba de algo xo no preste atencion y ya despues de tu comentario lo vi perfectamente.

    plagio o no, hombre nose xo si Zas lo publicó, debe poder demostrar que la variación de su canción a la otra es bastante grande como para decir que son dos canciones diferentes, sino no se como se a permitido publicar el anuncio.

    un gran beso

  3. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: