Publicidad subliminal 1ª parte: engaña incluso a los publicistas

Hoy quiero hablaros un poquito de un concepto que todos creemos conocer, del que todos decimos y creemos ser conscientes, pero que aún así nos tiene justo donde quiere en cada momento sin que podamos resistirnos. Como ya iréis viendo hoy y cuando hable de la comunicación no verbal, no os podéis ni imaginar la cantidad de cosas que escapan a nuestra percepción CONSCIENTE, mas no a la INconsciente; y es que cada día más me doy cuenta de la inmensa potencia de nuestro cerebro del que apenas aprovechamos una “miaja”.
Ya dejo de marearos.
Os voy a hablar un pelín de la publicidad subliminal. Para ello cito mis apuntes de lenguaje publicitario:

“Nos tenemos que situar en EE.UU. en los años 50, donde se desencadenó la publicidad subliminal. Estaban en plena Guerra Fría y existían campañas importantes en contra del consumismo y la Unión Soviética. Los americanos decían que los soviéticos pretendían dominar el mundo a través de técnicas de lavado de cerebro y apoderándose de las mentes de las personas. En este ambiente social y político, a los soldados se les preparaba en contra de la guerra psicológica (no militar). En medio de esta psicosis general, el periódico británico ” The London Sunday Times “, a mediados de 1956, publica una noticia en primera página en la que se dice que ciertos anunciantes americanos estaban experimentando sobre este fenómeno de control de las mentes con los efectos subliminales, y publicaba que la experiencia se había llevado a cabo en un cine de Nueva Jersey donde se pasaban anuncios en la pantalla a intervalos de una fracción de segundos (no era percibido por el nivel consciente). Estos anuncios eran de helados y el resultado fue que se incrementó su venta considerablemente. El periódico publicaba que, como consecuencia de estos, podría haber un adoctrinamiento de la población en cuanto a la ideología maxista y el control de las mentes utilizando técnicas subliminales.”:

Basta de teoría por hoy.
Podríais pensar que el hecho de dedicarse a la publicidad hace que controles más que los demas la recepción de esos mensajes subliminales. Pues de ser así, os equivocáis, y para demostrároslo,os traigo un vídeo.
Se trata de un experimento en el que proponen a dos creativos publicitarios hacer en 30 minutos un anuncio para promocionar a un taxidermista. Lo importante es el principio y el final, no hace falta que lo veáis entero. Está en inglés pero no hace falta saberlo para comprender lo que pasa.

Por si no lo habéis entendido, durante el viaje a la oficina se colocaron un montón de símbolos que penetraron en el subconsciente de los publicistas a través de la vista, y que determinaron las características del anuncio final y los bocetos que crearon más tarde. Tal es así, que a partir de las señales colocadas, se sabía exactamente desde un principio qué ideas le iban a proponer al taxidermista; como bien podéis comprobar en el dibujo que se les muestra a los publicistas.

No sé a vosotros pero a mí desde que estudio publicidad me preocupa muchísimo todo este tema y me hace pensar hasta qué punto podemos ser manipulados sin que nos demos nada de cuenta.

Esto es todo por hoy.
Otro día seguiré contandoos más cositas de la subliminalidad 😉
¡Se agradecen comentarios!
Etiquetas:

Anuncios

4 comentarios to “Publicidad subliminal 1ª parte: engaña incluso a los publicistas”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy quiero hablaros un poquito de un concepto que todos creemos conocer, del que todos decimos y creemos ser conscientes, pero que aún así nos tiene justo donde quiere en cada momento sin que podamos resistirnos. Como ya iré…

  2. minguez Says:

    joder, la verdad es q acojona un poco…

  3. Magnífico.
    En mi opinión no deja en muy buen lugar a esos publicistas (que no parecen ser tan malos como los pintan). Pero lo cierto es que es sorprendente como con una elaborada manipulación del entorno son capaces de predecir e incluso encaminar las acciones futuras.

  4. Se podría decir que toda publicidad es un conjunto de otras publicidades?
    Es la primera vez que me paso por aquí, y me encanta volverte a leer, sabes que me encanta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: