¿Por qué tanta publicidad pro-marcas ahora? ¡Si estamos en crisis!

Desde que se hizo evidente la crisis no hemos dejado de ver en televisión anuncios en los que se nos incita a comprar marcas y dejar de lado las marcas blancas. Puede parecernos coincidencia: “vaya pesados, les ha dado a todos a la vez con lo mismo”. Pero esto se debe al denominado Viernes Marlboro.

Por los años 90, este fabricante de tabaco se encontraba en una alta competencia con una serie de marcas blancas que habían surgido y comenzaban a comerle cuota de mercado gracias a su bajo coste. Igual que ahora, era una época de recesión, por lo que las familias, obviamente, comenzaron a tender a despojarse de las marcas por ahorrar unos dólares. Así que un día, Philip Morris, el jefazo de Marlboro ya harto de esa guerra de precios en su contra, decidió bajar el precio de su producto. ¿Qué paso?  Podéis sacar vosotros mismos la conclusión si os digo que Nike vende zapatillas a 10€.
Toda la concepción de marca que había logrado Marlboro se fue al limbo al bajar el precio. Se suponía que ese tabaco tenía un valor añadido de calidad, “masculinidad”, pureza… que se traducía en un precio más elevado. Y si Marlboro no podía con esa presión de precios de las marcas blancas, entonces ¿qué pasaba con las marcas?
Así que muchas empresas siguieron esta medida mientras los publicistas se echaban las manos a la cabeza y decían “¡NO NO NOOOOOO! ¡HAY QUE INVERTIR EN LA MARCA PRECISAMENTE AHORA!”.
Muy pocos siguieron a estos “locos” (Nike, Reebok…) y salieron ganando por mucho con grandes inversiones en publicidad, demostrando que su marca seguía siendo mejor a las marcas blancas. Esa es la conclusión del Viernes Marlboro.

Y por eso ahora estamos hartos de ver ese tipo de campañas que nos dicen que X marca no fabrica para otros y demás.
Así que, paciencia, que aún nos queda muuucha crisis y muuucho anuncio ensalzando las marcas. Al menos ahora sabéis por qué lo hacen 🙂

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3 comentarios to “¿Por qué tanta publicidad pro-marcas ahora? ¡Si estamos en crisis!”

  1. videabienhermanito Says:

    Claro!
    Marlboro descubrió lo necesario que es para una marca ser fiel a su propio carisma.
    Y es que una marca debe tener clara su imagen, debe saber qué es lo que proyecta al público, como es que el público concibe esta marca. Esto que cuentas de Malrboro le pasó a Coca-Cola:

    Resulta que Coca-Cola veía como Pepsi le comía terreno, por lo que empezó a promover la idea de hacer de la Coca-Cola un nuevo sabor.¿El resultado? La primera crisis provocada que ha tenido esta compañía. Y es que la gente confía en lo que compra, por ello lo compra, cueste lo que cueste si es lo que ellos creen que vale.

  2. angaia Says:

    Gracias por el ejemplo^^ No lo conocia!
    Un experto en marcas? 😛

  3. videabienhermanito Says:

    Jajjaja. Experto en marcas? si me lo dices a mi, no lo creo. SIno es para mi soy un egocentrico, (jiji).

    “El libro rojo de las marcas” Autor: Luis Bassat.

    No sólo ayuda en esto de entender qué es una marca y qué debe reunir una. SIno que para ello utiliza anecdotas del mundo de la publicidad, también anécdotas de su vida publicitaria, ello hace dos cosas aprender cosas útiles, y aprender bobadas que sólo valen como anecdotas curiosas. Quitando eso, a mi me pareció un buen libro introductorio. EN lo que a marcas se refiere

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